Charla de la Presidente del CFCPBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padín   
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 17:41


Acerca del Club Fanáticos de Clemente Padín Buenos Aires

 

Introducción:

 

Como Fundadora de este Club de Fans, quisiera emular a modo de introducción y para información tanto de nuestro Artista Ídolo como del público presente, las palabras del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha “Con estas y semejantes razones, perdía la pobre Fan el juicio y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello”

Mi primer contacto con don Clemente fue a mediados de los noventa, y como no podía ser de otro modo, se realizó vía correo postal. Por aquéllos días le envié una foto-epistolar y al poco tiempo recibí  un sobre proveniente de Uruguay, donde se agradecía el envío y se retribuía con otro de su parte. Tal gesto de parte de un maestro, me conmovió y no lo olvidé.

Retomando el espíritu de desentrañar razones, y de acuerdo con la  célebre frase del Quijote,  comparemos los tiempos históricos.  A nosotros, igual que a Cervantes, nos ha tocado ver suceder cambios rápidos. Ser testigos y partícipes de un tiempo en decadencia y de otro que surge.  En los tiempos del autor del Quijote se estaba solidificando la Modernidad y atrás quedaba la Época Medieval. En los nuestros, llevamos veinte años dentro de ésta Era de la Información período donde rápidamente se fue evolucionando del -lo que algunos han dado en llamar- Infolítico Inferior al Infolítico Superior o información hipermedia. Allá, GalileoKepler, Descartes por citar algunos, analizando y desarrollando el pensamiento de su tiempo tal vez, sin mucha conciencia del enorme aporte que realizaban, trascendiendo su tiempo y cuyas consecuencias se vieron en el desarrollo científico- tecnológico, de los siguientes siglos. Acá, una nueva civilización donde la comunicación se desarrolla de distinto modo, cambiando en pocos años, los usos y costumbres de las gentes. Hoy, todos poseemos dirección de correo electrónico, buscamos  información utilizando base de datos, manejamos computadoras conectadas a Internet, por mencionar solo algunas de nuestras nuevas costumbres.


En Noviembre de 2007 se realizó en mi Ciudad La Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital 07 (MEACVAD 07) Una de sus propuestas fue una mesa expositora del pensamiento y experiencias de artistas e intelectuales internacionales. Enterada que entre los invitados se hallaría Clemente Padín, asistí para tener la oportunidad de conocerlo personalmente. La cordialidad de don Clemente, permitió me acercara y le expresara que lo conocía desde tiempo atrás dado que sabía de su obra. Me entregó una de sus tarjetas personales para que le escribiera y le contara acerca de mi trabajo creativo  no sin antes nombrarme, “Fanática de Clemente Padín en Buenos Aires” frase que despertó como respuesta inmediata de mi parte:

“¡Ah! Si es por eso, fundo el Club y soy la Presidente.”

En esa ocasión, luego de terminadas las exposiciones, se permitió al público formular preguntas. Aproveché  tal circunstancia para consultar a los ponentes, acerca de su opinión con relación a  publicar y difundir sus vídeos con la tecnología "YouTube" dado, que la mayoría de los participantes había mencionado la falta de recursos económicos como el gran impedimento para dar a conocer sus trabajos.  Björn Melhus (Alemania) fue quien tomó la palabra y desestimó enfáticamente tal posibilidad. Sin embargo, en  contraposición a la respuesta recibida, continué expandiendo el canal de lindachispa donde el 29 de Noviembre de 2007, a pocos días de creado el Club de Fans, subí el primer anuncio difundiendo la próxima actividad relacionada con nuestro Artista Ídolo. Esta fue, el Encuentro Internacional EL ARTE es ACCION desarrollada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid:


Volviendo a nuestra mención acerca del vídeo-artista y realizador experimental Björn Melhus, si buscamos en YouTube, hallaremos que desde el 25 de marzo de 2009, difunde su obra por ese medio - http://www.youtube.com/user/bjornmelhus - ¿Por qué menciono esta anécdota? Porque demuestra la velocidad, apenas dos años, con que se suceden los acontecimientos, se instalan los nuevos modos y se exige la actualización y rectificación de nuestra experiencia, análisis y actos.

Entonces, retomando la cuestión de la susodicha poco ingeniosa Fan, durante los ratos que estaba ociosa (que eran los menos, dado que en estos tiempos veloces para ganar lo mismo es necesario trabajar el doble) se daba a utilizar su computadora conectada a Internet y allí, leer correos, notas, informes, noticias con tanta afición y gusto, que olvidó casi todo lo cotidiano, excepto el nombramiento que le había realizado el  clemente Clemente, maestro y pionero. Consideró justo homenaje y reconocimiento, concretar el Club Fanáticos de Clemente Padín de Buenos Aires en una situación virtual, de exploración y conquista de estos nuevos espacios. Combinó formatos, tecnologías y en el desarrollo del proceso sumó objetivos. Todo, en un afán por descubrir los caminos  hacia la libertad, la democratización del conocimiento y la información. Asimismo, embarcarse en una Construcción Colaborativa de un conocimiento de arte y artístico, propiciando la igualdad de oportunidades y el enriquecimiento del Sujeto.

 

 

 

Acerca de la evolución del proceso de desarrollo

 

El espacio se creó en un site preexistente, desarrollado con el que en ese tiempo era Macromedia Flash® tecnología de código cerrado y enriquecido con páginas realizadas en html.  Allí se subieron los vídeos históricos de Padín gracias a su envío de DVDs conteniendo los registros. El material se editó y comprimió de acuerdo a los requerimientos de Youtube, para ser difundido por la mencionada tecnología. Por ese tiempo, los vídeos editados y publicados se difundían entre los colegas y amigos a través de una lista de correos. Mientras tanto la mencionada Presidente como usuaria de Internet, recibió a nombre  de “esferapública” -un espacio de construcción colectiva, donde el medio artístico intercambia puntos de vista- una invitación  para participar del lanzamiento de Facebook, en su versión en español, contribuyendo con archivos txt, jpg, y vídeos. Colaborando de ese modo, con el testeo del correcto funcionamiento del sitio. Tiempo  después se difundirían también dentro de esas redes sociales, los Club de Fanáticos o Admiradores. 

El 20 de Marzo de 2008 el Club de Fans creó “Signografías” Museo Virtual todavía con tecnología Macromedia Flash®, con el propósito de difundir los poemas, performances, textos, seminarios, etc. de su Artista Ídolo. La estética de este proyecto se realizó en forma conjunta con don Clemente. No obstante, dada la necesidad de actualizar rápidamente, el trabajo era complicado de realizar en esa tecnología.

En Agosto de 2008, se buscó una tecnología que simplificara la tarea y cuya actualización fuera sencilla y diaria si así se requería. Para ello, el Club Fanáticos de Clemente Padín de Buenos Aires eligió  Blogger y su formato de Blog posibilitando además, a todos los usuarios de Internet, realizar comentarios en los post. En Septiembre de 2008 Clemente Padín se integra como miembro del equipo. Para ese momento el Club de Fans utilizaba nuevas herramientas para hacer públicas las ideas y eventos de su Artista Ídolo. Creó su canal CFCPBA en YouTube Abrió una dirección de correo en gmail y potenció  la difusión entre los amigos y colegas sumando a su lista de correos, la del homenajeado en esta X Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental.


Finalmente, desde el 7 de Julio de 2009 el Club Fanáticos de Clemente Padín de Buenos Aires, junto con otros proyectos artísticos como Escaner  Cultural, geiFC, boek visual, boek861, forma parte de la Comunidad Digital  Proyecto Cruz del Sur contribuyendo con todo su material en fase de recopilación y adhiriendo a:

La teoría de una Construcción Colaborativa del Conocimiento, en este caso artístico.
La libre circulación del saber e información.
La Capacitación a distancia y gratuita de docentes responsables de la enseñanza artística.
La utilización y difusión del software de código abierto, como herramienta que propicia la creatividad y libertad en el hacer y el pensamiento.

Como es sencillo advertir, junto con la rápida evolución de la actual Era de la Información, este primer Club de Fans ha participado del acontecimiento que se vive, a la vez que ha ido aprendiendo y actualizando su interacción cognitiva y su ideología de libertad.

Manifiesto del Club Fanáticos de Clemente Padín

Última actualización el Lunes, 16 de Noviembre de 2009 10:31
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-