Poesía Concreta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padín   
Martes, 17 de Noviembre de 2009 19:03

El movimiento de Poesía Concreta estalló simultánea y aisladamente en dos lugares en 1953: Sao Paulo, Brasil, con el grupo Noigandres (en particular con los "poetamenos" de Augusto de Campos) y en Bern, Suiza, con las "constelaciones" de Eugen Gomringer. Mientras Campos y los de Noigandres llegaron a su concepción "verbivocovisual" de la poesía por medio del estudio de la poesía vanguardista histórica de Mallarmé y otros, Gomringer llegó a sus "ideogramas" desde un estudio de la teoría del arte concreto desarrollado por el artista suizo Max Bill.

Bill también tuvo mucho impacto entre un grupo de artistas de Sao Paulo; los poetas de Noigandres hicieron contacto con los artistas en Sao Paulo y adoptaron el nombre "Poesía Concreta" para relacionar su producción explícitamente con el arte concreto en 1955. Gomringer acordó utilizar también el nombre en 1956 y así se estableció formalmente el movimiento internacional, que ya se había manifestado o comenzaría pronto a manifestarse en distintas partes de Europa, América y Japón.

Para los participantes de este movimiento -que vivían relativamente aislados en distintas esquinas del mundo- fueron esenciales el folleto, la revista, y el libro de artista de tira corta para difundir e intercambiar la nueva producción. Así sirvieron la revista noigandres desde Brasil; el folleto de Gomringer konkrete poesia/posía concreta desde Suiza; los libros que editó el suizo-alemán y colega de Gomringer, Dieter Roth desde Islandia; los typoemas de Hansjörg Mayer, diseñador de tipografía basado en Stuttgart, Alemania; las obras de Checoslovaquia como OBRAZ A PÍSMO y yt i básn; y digte for en daler desde Dinamarca.

Otra manera esencial de difundir la poesía concreta fue a través de antologías y exposiciones internacionales como la organizada por Mathias Goeritz en México. Desde que el artista alemán llegó a Guadalajara a través de España en 1949, trabajó continuamente para construir y mantener una red de comunicación internacional con otros artistas contemporáneos en el mundo a través del intercambio de cartas, fotografías de obras, y objetos gráficos.

A través de la sección de arte que empezó a fines de los 50 a editar en Arquitectura/México, Goeritz y su esposa, la historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, difundían extensa información e imágenes al público mexicano de diversas corrientes vanguardistas internacionales. Entre ellas aparecieron los "ideogramas" y libros de Dieter Roth en un artículo de Rodríguez en la segunda sección de arte, en 1959.  Al mandar un ejemplar del artículo Roth en Islandia,los dos artistas comenzaron una correspondencia activa que duraraía casi una década. Por parte de Roth, los Goeritz conocerian al joven tipógrafo Mayer en México en 1964, y por Mayer pronto tendrían contacto con los hermanos de Campos y el profesor Bense, lo que resultaría en la participación de Goeritz en el movimiento y en la organización de la exposición mexicana en 1966.

 

Jennifer Josten

 

1. Haroldo de Campos, Variaciones Semánticas, 1962/63  * Brasil
2. Antología de poesía concreta del grupo Noigandres, 1962 * Brasil
3. Augusto de Campos, Haroldo de Campos, Décio Pignatari, Plan piloto para la poesía concreta, 1958 * Brasil
4. Grupo Noigrandes, 1958 * Brasil
5 Décio Pignatari, Organismo, 1960 * Brasil
6 Augusto de Campos, Poemas popcretos, 1964 * Brasil
7 Josef Hirsal, 1965 * Alemania
8 Hansjörg Mayer, Typoemas, 1965 * Alemania
9 Jiri Valoch, Obrazapísmo 1966/67 * Checoslovaquia
10 Stephen Bann, Poesía concreta, una antología internacional, 1967 * Londres
11 Diter Rot (Dieter Roth), 1956-59 * Suiza
12 Eugen Gomringer, 1952-1960 * Suiza
13 Hans-Jorgen Nielsen, 1964 * Dinamarca
14 Poesía Concreta Internacional, Catálogo de la exposición organizada por Mathias Goeritz en la Galería Universitaria Aristos, UNAM, 1966 * México
15 Apareció la Poesía Concreta, Lunes de Excelsior III:102, 28 de marzo de 1966
16 Exposición: Poesía Concreta. Gaceta de la Universidad, 25 de abril de 1966
17 Poesía Concreta: Ilimitado campo a la inquietud con tipografía e imaginación, Alfonso de Neuvillate, Lunes de Excelsior, 16 de mayo de 1966
18 El Heraldo de México, Suplemento Cultural 23, 17 de abril de 1966
19 Poesía Concreta: Aportacion de América Latina al arte de hoy, Bambi, Excelsior, 28 de febrero de 1977





Las obras pertenecen al Fondo Mathías Goeritz del CENIDIAP, INBA


 

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2010 17:02
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-